martes, 3 de febrero de 2015

La cadena de valor y la cadena de suministro


BITÁCORA
Clase 3: Logística Integral UAO con la 
Doctora en ingenierías Gloria Mercedes López Orozco

 Clase 3 de Febrero: Se continúa con el tema logístico entrando a la cadena de suministros.

Reglas de Oro de la Logística Integral - La logística debe asegurar la disponibilidad de :
  1. El Producto correcto
  2. En la cantidad deseada
  3. En la condición deseada
  4. En el lugar deseado
  5. Al tiempo exacto
  6. Al mínimo costo
  7. Al cliente indicado


El Valor Agregado Logística
Sincronización de todas las actividades de la Cadena de abastecimiento correspondiente al flujo de materiales e información respondiendo instantáneamente a los requerimientos del consumidor con el mejor costo posible. ADMINISTRADOR DEL TIEMPO.

Cadena de Suministro
La red global utilizada para despachar productos y servicios desde la materia prima hasta el consumidor final a través de flujos de información, distribución física y dinero tecnificados.

La cadena logística esta compuesta por:
Proveedor -> Manufactura -> Detallista -> Consumidor

 
Para ello requiere de 4 etapas:
 

Gestión de la cadena de suministro (SCM)
Administración y análisis de redes logísticas de manera integral para mejorar la posición competitiva de una compañía o de un sector.

Tres Dimensiones del SCM
Intra-funcional -> Mejoramiento estrictamente en actividades por logística.
Inter-funcional -> Mejoramiento de esfuerzos de cooperación entre áreas funcionales de la compañía.
Inter-organizacional -> Mejoramiento mediante coordinación de actividades entre miembros de la cadena.

Elementos de SCM
Estructura: Es la red formada por sus integrantes y los vínculos que existen entre ellos.
Procesos de negocio: Son las actividades que producen un resultado específico con valor para el cliente.
Componentes de administración: Son las variables de gestión por las que los procesos de negocios se integran y se administran a través de la SUPPLY CHAIN.
Aspectos primarios:
-          Integrantes de la red: Se identifican los eslabones importantes en de la red. Además, se Identifican los participantes críticos para el éxito de la compañía y los recursos a dedicar. (Se incluyen compañías u organizaciones con las que se interactúa directamente a través de sus proveedores y clientes desde el punto de origen hasta el de destino como:
a. Participantes primarios: Unidades estratégicas de negocio que desarrollan actividades operativas o de administración en un proceso de negocio diseñado para producir un resultado específico para un cliente o un mercado determinado.
b. Participantes secundarios o de soporte: Compañías que solamente proveen recursos, conocimientos, servicios o bienes para los miembros primarios como alquiler de vehículos, imprentas, personal temporal, etc.

Dimensión estructural de una red
-       La estructura Vertical indica el número de proveedores o clientes que hay en cada uno de los niveles.
-       La estructura Horizontal indica que tan cerca está la Fuente de abastecimiento inicial o el cliente final en la cadena.

Las cadenas pueden estar relacionadas de manera:
-          ADMINISTRADOS: Es el tipo de relación más crítica que existe, en donde la compañía objetivo administra los vínculos entre los clientes y proveedores del nivel 1.
-         MONITOREADOS: No son tan críticos como los anteriores pero la compañía objetivo audita o monitorea estas Integraciones.
-          NO ADMINISTRADOS: La compañía objetivo no está involucrada activamente pero hace parte del sistema (ej. Compañía proveedora de cartón).

Cadenas de procesos de negocios
-         Un vínculo entre dos empresas es una red de SUPPLY CHAIN.
-         Compañías dentro de la misma SUPPLY CHAIN tienen estructuras de actividades diferentes.
-          El prerrequisito para un SCM exitoso es identificar los Procesos de negocios críticos y administrarlos con equipos de trabajo ínter-funcionales.
-          Gestión de la relación con clientes
-          Gestión de servicio al cliente
-          Gestión de la demanda
-          Gestión de pedido
-          Gestión del flujo de producción
-          Desarrollo de producto
-          Comercialización
¿Qué es la Planeación Logística Estratégica - PLE?
1.       Se identifican los medios con los cuales va a competir (estos normalmente son el ambiente externo que incluye observar factores económicos, factores de reglamentación, tecnología, cambios tecnológicos y factores competitivos).
2.       Se examinan las capacidades externas para determinar los objetivos en términos de crecimiento, participación del mercado, rentabilidad, responsabilidad social etc. (Incluye un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, de los obstáculos y oportunidades que se tienen )
3.       Identificación de los medios para lograr los objetivos. (Estos medios se describen en términos de mercados, productos, bases de competencia, fuentes de suministro, canales de comercialización, requerimientos de servicio en cada mercado, requerimientos de calidad de cada producto etc.)
4.       Obtención de apoyos. (Con la cooperación de las partes que intervienen, incluido el personal de logística, operaciones, finanzas, mercadotecnia y en otros se desarrollan planes funcionales para el cumplimiento del plan corporativo).

Aspectos importantes de PLE
Apalancamiento de la logística, ¿cómo utilizar la logística para obtener ventajas competitivas? (se busca como distinguirse de las demás empresas no solo con más rápidos, baratos y exactos mecanismos). Apalancamiento de la logística, Tiene que ver con la efectividad de una empresa para distinguirse en el mercado para ello requiere del conocimiento de las ofertas del mercado y de las ofertas de la empresa.
La evaluación del impacto de los planes estratégicos propuestos y los fundamentados en el plan corporativo. ¿las ventajas competitivas por tener servicios superiores para los clientes compensan los costos en que se incurre para lograrlo? ¿Cuáles son los costos para atender nuevos mercados?¿cuáles son los costos en los que se incurre por agregar una nueva línea de productos. La evaluación del impacto de los planes estratégicos propuestos y los fundamentados en el plan corporativo. Tiene que ver con la medición de los efectos de las configuraciones logísticas alternativas.

Importancia y dificultades de PL

•Importancia del servicio al cliente (ciclo de vida más cortos y formas de entrega más complicadas).
•Los impactos sustanciales de los costos logísticos (el costo de la distribución física puede variar de 10% al 50% impacto en la rentabilidad de las inversiones porque se reflejan en las ventas y en las utilidades.)
•Las complejas concesiones que se hacen en la logística
•Las presiones externas
•Los conflictos de la organización que influyen en la logística
 

Presiones que ejercen influencia sobre el sistema logístico
 


Se vio el video:

Donde se explican los principios básicos de la gestión por procesos y la metodología de implantación. En esta parte se habla de la gestión tradicional y los principios de la excelencia. Los modelos de gestión más avanzados recomiendan implantar una gestión basada en procesos.


Foro de preguntas:
 
- ¿Cuando un vehículo gana plata?
  R/ Cuando cumple con los tiempo de cargue y descargue.
- ¿El rack gana plata?
  R/ Solo cuando esta en movimiento o tiene una rotación alta.

Como objetivo logístico y en Colombia se fomenta al trabajo bajo coopetencia donde haya cooperación entre los competidores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario